Strict Standards: Declaration of SistemaRRHH::modificar_usuario() should be compatible with Sistema::modificar_usuario($user, $apellido, $nombre, $password, $user_ant) in /home/blogsdet/public_html/backend/include/SistemaRRHH.php on line 25

Strict Standards: Declaration of SistemaRRHH::nuevo_usuario() should be compatible with Sistema::nuevo_usuario($apellido, $nombre, $user, $password) in /home/blogsdet/public_html/backend/include/SistemaRRHH.php on line 25
Blogs de Tea y Deportea

Aunque pueda dar pereza, bien vale recordar lo que vimos, leímos, escuchamos en los últimos 12 meses. Si Espectadores les dedicó el balance de rigor a 2006, 2007 y 2008; ¿por qué habría de saltear 2009? Después de todo, éste fue un año interesante (movidito) para el blog.

María Bertoni y Jorge Gómez - blog egresados TEA

Compartir: 

Cine


¡Hagan sus apuestas, señoras y señores! ¿Cuál fue la mejor película del año? Quienes hayan concordado con el jurado de
los premios Oscar seguro mantendrán su voto por Slumdog millionaire. En cambio, los fanáticos de Woody Allen, Clint Eastwood, los hermanos Dardenne, Pixar, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Michael Jackson no dudarán en elegir Vicky Cristina Barcelona, Gran Torino, El silencio de Lorna, Up, Bastardos sin gloria, Los abrazos rotos, This is it respectivamente.

 

Aquí nos quedamos con un título de perfil mucho más bajo: Las flores del cerezo. De cerca, le siguen Home, Nunca es tarde para amar, Jardines en otoño, Entre los muros y, de lejos, El luchador y la más reciente Los amantes.  

 

En cuanto al cine nacional, El secreto de sus ojos lidera las preferencias del gran público. Sin embargo, algunos preferimos otros estrenos (El artista por ejemplo) y dos films de 2008 que descubrimos con retraso: La mujer sin cabeza e Historias extraordinarias.

 

Cuando se trata del peor film, cuesta menos coincidir. Es probable que muchos consideren que Universal remote y Esperando la carroza 2 son candidatos inobjetables… e insuperables.

 

Por último, una mención especial para dos orgullos: la presentación de ¿Dónde está el maestro? y la cobertura del BAFICI, mejor que años atrás.

 

Televisión


Para los fanáticos de
In treatment, lo mejor de 2009 es la proyección de su segunda temporada. Al margen de esta serie altamente recomendable, los canales de cable se lucieron con algunos perlitas como Prom night in MississippiHold me tight, let me go, El primer grito, United states of Tara y Religulous. Que conste, también ofrecieron sus buenos chascos: por ejemplo Harper’s island, Hung y True blood (pensar que esta última producción made in USA había empezado muy bien).

 

En términos locales, la televisión pública se demostró capaz de ofrecer buenos productos, entre ellos los aquí comentados Ciega a citas y Presidentes de Latinoamérica. Por su parte, los canales privados ofrecieron un abanico que va desde lo más indigesto (encarnado en la continuidad de uno, dos, tres formatos superados, la explotación canalla de políticos y los llamados “mediáticos“) a lo más rescatable (representado por la dupla Chávez y Roth, por una herencia de origen cinematográfico y -nos guste o no- por una recuperación del folletín catódico).  

 

Música, danza, teatro


Espectadores bailó al compás de los clásicos, desde los más alejados (
Bach y Vivaldi) hasta los más cercanos en el tiempo (los Beatles, Queen, Pink Floyd) y en la geografía (Serú Girán). De la industria discográfica anglosajona, el blog reivindicó a Elton John y Norah Jones; del espectro latinoamericano a Silvio RodríguezMercedes Sosa, Lito Vitale, Pedro Aznar.

 

Aymama y Zamacuco por un lado y Segundo mundo por el otro conformaron la novedad (o el aspecto menos conocido) en términos musicales. Lo mismo podrá decirse sobre Cruel en el mundo de la danza contemporánea.

 

Sin dudas, la adaptación teatral de Moc y Poc y El principito llamó la atención de quienes buscamos entretenimiento para chicos por fuera del circuito comercial, sobre todo de los ámbitos televisivo y cinematográfico. Pero pocas puestas en escena sorprendieron tanto (para mal) como las dos propuestas para adultos Tutto Benigni y Otelo según Mahler y Cibrián.

 

Literatura


En 2009, la sección más raquítica del blog les rindió homenaje a
Albert Camus, Roland Barthes e Isaac Asimov. También se permitió combinar literatura con otras disciplinas: el dibujo y el cine.

 

Por otra parte, con las reseñas que les dedicó a Biografía de mi cáncer y No es amor, Espectadores celebró los primeros pasos literarios de la periodista Patricia Kolesnicov. En el polo opuesto, el post sobre Caín deshizo la incondicionalidad de nuestra admiración confesa por José Saramago.

 

Hitos varios


A poco de iniciado, 2009 arrancó con una
fantasía hollywoodense hecha realidad: la asunción de un Presidente negro en los Estados Unidos (para horror de quienes en otros tiempos se disfrazaban con sábanas). Dicho esto, y con perdón de Mr. Obama, la gran protagonista fue la Parca que -más cholula que nunca- se llevó a los aquí mencionados, y a MarioMercedesClaude.

 

En estas tierras, los comicios legislativos del 28 de junio nos encontraron sensibles, ansiosos, enojados, sarcásticos. Pero la tensión electoral perdió fuerza al lado de enfrentamientos mucho más explosivos: en torno a las medidas tomadas para enfrentar a la Gripe A, a los 37 días de cárcel por cada joven muerto en República Cromañón, a la llamada “Ley de Medios“, a la despenalización del consumo personal de marihuana, al proyecto de ampliar el derecho matrimonial a personas del mismo sexo, a la designación de un ministro de Educación (de la Ciudad) con convicciones cavernícolas.

 

Desde el exterior, registramos las paradojas del conflicto en Medio Oriente, la desinformación sobre las elecciones presidenciales en Irán, la difusión de un ranking ridículo sobre personalidades del tercer Mundo “mejor y peor vestidas”, el extraño caso empresarial de suicidos a la francesa, la conducta ejemplar de los bloggers hondureños, la contradicción inherente a los festejos por el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, la existencia de un comparador de distribuidoras eléctricas made in France, la impactante reelección de Evo Morales en Bolivia.

 

Medios e Internet


En Espectadores este año tratamos de hacernos preguntas sobre la construcción de una agenda periodística que oscila entre
tergiversar tragedias viales y celebrar exageradamente la caída de un muro en un mundo donde, justamente, sobran muros. En este contexto, también nos preocupamos por señalar la creciente tendencia a frivolizar (¿tinellizar?) temas serios, la (in)conducta de copiar y pegar contenidos sin antes verificarlos y las peores taras de nuestra idiosincrasia web y criolla.  

 

En algunos casos, fuimos más allá y marcamos posición. Por ejemplo advertimos sobre el protagonismo desmesurado de los autodenominados “famosos” y/o “estrellas de televisión” que intervinieron en el espacio político a tal punto de querer organizar un acto público; celebramos la parodia que Diego Capusotto le dedicó al periodismo apocalíptico, denunciamos la brutalidad de las patotas macristas; apoyamos abiertamente el proyecto de matrimonio entre homosexuales (algunos lectores desprevenidos nos habrán considerado en extremo anticlericales).

 

Sin dudas, el principal tema mediático de 2009 fue la larga batalla entre Cristina Fernández de Kirchner y una parte mayoritaria de las empresas de comunicación en torno a lo que la Presidente y algunos ciudadanos llamamos la “construcción de la realidad”. En cuestión de meses, el oficialismo envió al Congreso un proyecto de ley que pretendió morigerar el poder de las grandes corporaciones, con fondos públicos le quitó al Grupo Clarín el negocio de la transmisión del fútbol y sobre todo, siempre que pudo, se dio el gusto de atacar el “mito de la prensa independiente“.

 

Este cambio en la relación con los medios (en definitiva, una nueva negociación con el cuarto poder) provocó una revulsión entre trabajadores y empresarios de la comunicación. La gran mayoría lloró sobre el cadáver de la credibilidad periodística y acusó a algún adversario de participar en campañas, recibir dinero, estar al servicio de Clarín, Néstor Kirchner, Daniel Vila, Torneos y Competencias, “el Gobierno”, Francisco de Narváez según el caso.

 

Quienes opinan sobre todo(s) se rasgaron las vestiduras cuando otros opinaron (opinamos) sobre ellos. Frases como “no hay que hacer periodismo de periodistas” revelaron una pretensión corporativa más digna de mafiosos que de responsables de la circulación de la información pública.

 

Una minoría, en cambio, reconoció que su trabajo dista de espejar la realidad, que algunos colegas ejercen la profesión de manera inescrupulosa, que en este ámbito también existen presiones responsables de distorsionar miradas y voces. Entre estas excepciones, FOPEA abordó el tema con valentía.

 

Desde esta perspectiva, la gran novedad de 2009 es el reconocimiento, por parte de algunos trabajadores de la información, de ciertas limitaciones laborales que exceden los inaceptables aprietes políticos o económicos. Estas otras trabas responden a disfuncionalidades propias de la corporación periodística: conductas deshonestas, exigencias disciplinarias y enroques de poder contrarios a la pretendida libertad de prensa y nocivos para el desarrollo de una verdadera conciencia periodística.

 

Hoy, los tres fenómenos parecen iluminar zonas oscuras de la actividad mediática y permiten que, aliviados por la caída del mito de la objetividad y el reflejo de la realidad, cronistas, columnistas, fotógrafos, camarógrafos y editores puedan trabajar con mayor honestidad y responsabilidad. Los consumidores de información celebramos esta posibilidad, a diferencia de los periodistas convencidos de que su prestigio se resquebraja.

 

Autobombo


¿Existirá la crisis del
tercer año? Lo cierto es que 2009 fue sinónimo de cambio para Espectadores: por un lado, dos headers renovaron su apariencia o look; por otro lado primero cuatro, luego dos autores convirtieron a esta bitácora en un emprendimiento colectivo. 

 

Quizás el mayor hito esté conformado por los más de 1000 posts, los casi 12 mil comentarios publicados y la compañía de fieles (a esta altura queridos) visitantes: Rinconete, Nico, Martincho, Ariel y Ariel, Andrés y Andrés, Natalia, Aberel, Ceci, Pati y José, Daniela, Silvia, Mónica, MarianaEstrella, Vanina, La Resistente, JoséAnaChristianJM entre tantos otros.

 

Para ellos y todos los visitantes del blog, nuestros mejores deseos de Navidad y Año Nuevo… y el anuncio de un breve receso hasta principios de enero.



Palabras claves: 2009, balance, cine, TV, música, danza, teatro

No se encontraron Blogs relacionados

No hay comentarios en este Articulo



TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios son moderados y no se publicarán inmediatamente, no republique si no los ve. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de Blogsdeteaydeportea.com. Todos los comentarios anónimos ofensivos o injuriosos serán borrados.


Nombre:
E-mail:
Comentario:
Validar:
Ultimos 10 Blogs
  • La Pelota No Dobla
  • Para Curiosos
  • Periodismo de fútbol internacional
  • Pensemos Fútbol
  • Buenos Aires Digital [Cultura+Arte]
  • Alternativos100.com
  • Plaza Vacía
  • El ruido en el hormiguero
  • Piramide sin invertir
  • Juez Cambio